Home » Sin categoría » Filtros de riego. Tipos. Qué tipo de filtro de riego elegir.

Filtros de riego. Tipos. Qué tipo de filtro de riego elegir.

Los filtros o equipos de filtración son unos elementos esenciales en las instalaciones de riego, la procedencia del agua es el factor que determinará la necesidad de montar filtros y en función de las partículas a eliminar se elegirá el tipo de filtro más adecuado para caso o una combinación de ellos. Los filtros son los elementos que limpiaran el agua de todos los sólidos y partículas en suspensión capaces de producir obturaciones en los emisores de riego. Si el agua tiene una gran procedencia de sólidos en suspensión, principalmente partículas pesadas inorgánicas (piedrecillas, gravilla, etc.), será necesario hacer una primera pre filtración con unos elementos llamados hidrociclones, que elimina este tipo de materiales por medio de la fuerza centrífuga.

Una vez libre el agua de las partículas más gruesas, el agua pasa por el equipo de filtrado, desde donde saldrá perfecta para su uso para su distribución en la red de riego. Los filtros más usuales son:

 

FILTROS DE ARENA:

Están destinados para retener las partículas orgánicas en suspensión, al pasar por un lecho filtrante de arena de granulometría determinada. Tienen una gran capacidad para la retención de suciedad. Cuando estos filtros están limpios la diferencia de presión entre la entrada y salida del filtro está entre 1 y 3,5 BAR., cuando este valor está por encima de los 5 o 6 Bar, hay que realizar una limpieza. Esta se realiza invirtiendo el flujo del agua, arrastrando toda la suciedad hasta un drenaje y evitando que se compacte la arena filtrante y se produzcan grietas, perdiendo eficacia en la filtración.

FILTROS DE MALLA:

Estos filtros retienen todo tipo de sólidos en suspensión que se quedan antes de atravesar la cuadricula de su malla. La capacidad de retención de estos filtros se mide por el número de mesh o número de orificios por pulgada lineal. El tamaño de los orificios de la maya se elige en función del tamaño del conducto del emisor, teniendo en cuenta que, a menor diámetro del emisor, mayor número de mesh.

Aquí podeis ver algunos tipos de filtros de malla que vendemos en nuestra web

FILTROS DE ANILLAS O DISCOS:

Atrapan todo tipo de sólidos en suspensión entre los canales que dejan la acumulación de unas anillas ranuradas, agrupadas y ajustadas unas contra otras en un cartucho insertado dentro del cuerpo del filtro. El número de ranuras y su tamaño determinan la capacidad de filtrado de este tipo de filtros.

Aquí podeis ver los tipos de filtros de anillas que disponemos

 

 

Fdo.Vicente Glez. Luca de tena

Ingeniero de: www.riegopro.com

“Tu tienda amiga”

Comments are closed.