Home » Sin categoría » Manual de Diseño de un sistema de Riego Residencial (Parte 1)

Manual de Diseño de un sistema de Riego Residencial (Parte 1)

Este post esta pensado par diseñar e instalar pequeños sistemas de riego en zonas residenciales. Esta información posee un formato fácil de comprender con ilustraciones y diagramas útiles.

Se recomienda en casos de proyecto residenciales grandes o comercial contratar la ayuda de un profesional.

Planos del Terreno y diseño

  1. El primer paso para diseñar un sistema de riego residencial es medir la propiedad e indicar la ubicación de las electroválvulas y la tubería. En una hoja de papel haga un esquema de su propiedad y coloque las medidas en dicho esquema. Asegúrese de incluir todos los caminos, entradas para vehículos, patios y vallas. Mientras esté tomando las medidas observe la ubicación de cualquier árbol, arbusto y área cubierta con césped y dibújelos en el esquema.
  2. Luego dibuje el plano del terreno a escala en un papel cuadrículado. La escala puede ser 1:100 (1cm=1m), 1:2000 lo que prefiera usted. Escriba la escala en el plano y anote el césped, cerca, tipo de cobertura vegetal del terreno y árboles grandes.
  3. En el plano, divida el terreno en áreas. Las áreas deberán ser cuadrados o rectángulos y lo más grande posibles. Considere la información del paso anterior cuando divida el plano dle terreno: zona delantera, zona de atrás, parte lateral, áreas con césped o arbustos y áreas con sombra. Denomine sus áreas como A, B, C, D, etc.. (Vea el ejemplo del plano del terreno..)
  4. Como Consejo también recomendamos que anote las herramientas que pueda usted necesitar.

Caudal de Diseño del Sistema de Riego

Cuando esté planeando un sistema de riego automático eficaz, deberá determinar la Capacidad de Diseño del Sistema adeucada, la cantidad de agua disponible para el riego residencial. Si el sistema es instalado utilizando el agua de la ciudad o una fuente existente de agua, siga los pasos comentados a continuación. Si el agua se extrajera de un lago, tanque o pozo, el instalador de la bomba tendrá disponibles las especificaciones de la presión y el volumen. En este caso, introduzca las características de presión y volumen de la bomba en los casilleros de “Caudal de Diseño” y “Presión de funcionamiento” en la parte inferior de la página.

Presión de Agua (kPa) (Bares)

Para verificar la presión de agua, coloque un manómetro en la llave de paso más cercana a la fuente de agua. Asegúrese de que ninguna de las llaves de la residencia estén abiertas. Abra la llave y anote este número en la área prevista en la página anterior. Esta es la presión de auga estática en kPa o Bares.

Volumen de agua (L/min)

Para determinar el volumen de agua disponible para el sistema, usted necesita saber dos cosas:

A) ¿Cúal es el tamaño del medidor de agua o de la tubería de suministro de agua?
Por lo general, los medidores de agua tienen el tamaño inscrito en el cuerpo del medidor. Los tamaños más comunes son de 15mm, 20mm y 25mm. En algunas áreas, el suministro de agua está conectado directamente con la tubería principal de la ciudad sin utliizar el medidor de agua. En este caso, simplemente registre el tamaño de la línea de servicio en el espacio provisto.

B) ¿Cuál es el tamaño de la línea de servicio?

Mida la circunferencia exterior del tubo que va desde la tubería principal hacia la residencia. Con un trozo de hilo abrace el tubo, mídalo y utilize la tabla a la derecha para convertiro al tamaño del tubo.

Caudal del Diseño de Riego

Utilizando la tabla Caudal de Diseño del Sistema de la derecha, búsque los tres números que usted registró para determinar el Caudal de diseño del Sistema de Riego en litros por minuto. Anote este número en el espacio para l/min. Luego, busque la presión estática del sistema y yendo hacia abajo en esa columna busque la presión de funcionamiento del sistema; regístrela en el espacio kPa/Bares. La presión de funcionamiento será utilizada al elegir los aspersores y diseñar el sistema.

Usted ha establecido el caudal (l/min) máximo y la presión de funcionamiento aproximada disponible para el sistema de riego. Si usted excediera esos limites máximos, podría resultar un riesgo ineficaz o provocar un golpe de ariete, lo que podría causar daños graves al sistema. Estos dos números serán utilizados en el proceso del diseño.

Selección de los Aspersores

Existen dos clases básicas de aspersores para uso residencial: los aspersores para áreas grandes y los difusores para áreas pequeñas. No deberán instalarse en la misma zona aspersores y difusores.

Ubicación de los aspersores:

  1. Los aspersores cubrirán áreas mínimas de 8 por 8 metros.
  2. Los difusores y el PGJ (Aspersor de alcance mediano) generalmente se utilizan en áreas más menores de 8 por 8 metros.

Dentro de ambos grupos están los aspersores emergentes que se instalan nivelados con el terreno y aspersores fijos instalados de forma aérea para regar arbustos por ejemplo. Esta medida de 8 por 8 metros no es una regla inalterable, más que nada constituye una pauta. La única consideración que restringe el tamaño y la área en la que se puede utilizar los difusores, es una razón económica. Por lo general, si puede utlizar un aspersor para una área grande significa que utlizará menos tubos, electroválvulas y un programador con menor número de estaciones.

Ubicación de los Aspersores

Decida en qué lugar instalará los aspersores y difusores. Los aspersores, en general, se colocan a una distancia entre 5 y 12 metros. Los aspersores de mediano alcance deberán colocarse a una distancia entre 3 y 5 metros. (Este espaciamiento permitirá el solape de riego y asegurará la distribuición uniforme de agua.) No comine diferentes tipos de aspersores dentrode una misma área. No coloque los aspersores demasiado separados; manténgase dentro de las especificaciones mencionadas en las tablas de Rendimiento de Aspersores de la contraportada. El espaciamiento se determina de acuerdo al tamaño del área a la que está sirviendo el aspersor. Además, deberá espaciarse para que moje tanto el aspersor de al lado como al de enfrente. Comience la colocación de los aspersores trabajando en una área a la vez:

Paso 1. Los puntos crícticos en un plano son las esquinas. Dibuje en cada esquina un aspersor con un patrón de rociado de un cuarto de círculo. Utilizando un compás, dibuje un arco indicando la configuración de riego del aspersor.

Paso 2. si los aspersores de un cuarto nose rocían entre sí (espaciamiento del aspersor), coloque los aspersores a lo largo de los perímetros. Dibuje los patrones de riego de estos aspersores.

Paso 3. Ahora, fíjese si los aspersores del perímetro rociarán a través del área a los aspersores del otro lado. Si no lo hacen, añada aspersores de círculo completo en el medio. Un modo sencillo de ubicar estos aspersores es dibujando líneas rectas perpendiculares desde un aspersor del perímetro al otro. Nuevamente, utilizando el compás, dibuje un arco indicando la configuración de riego del aspersor para asegurarse de que haya cobertura completa.

División del Sistema en Zonas

Divida el Sistema en Zonas

A menos que tenga un jardín muy pequeño, es posible que usted
no cuente con el caudal de agua suficiente como para regar todo
el jardín a la vez. Muchas áreas requerirán más agua de lo que la
residencia tenga disponible (caudal de diseño del sistema).
Usted deberá dividir el patio en “zonas”. La división de áreas es sencilla. Comience con el área A:
  1. Verifique la presión de funcionamiento de la página 2.
    Esta es la presión que usted necesita utilizar al determinar
    el espaciamiento del aspersor y los requisitos de l/min
    mencionados en las tablas de Rendimiento del Aspersor.
  2. Coloque los l/min individuales del aspersor al lado de cada
    aspersor en la área. Utilice las tablas de Rendimiento del
    Aspersor.
  3. Sume esos números y divídalos por el total de l/min
    (Capacidad de diseño del sistema) disponible.
  4. Si el número total no es un número entero, redondee hacia
    arriba para establecer cuantas zonas habrá (1.2 zonas). Este
    es el número total de electroválvulas necesarias para los
    aspersores en esa área.
  5. Ahora que sabe cuantas zonas tendrá el área, divida
    los aspersores de tal forma que cada área tenga
    aproximadamente los mismos l/min. No coloque
    demasiados aspersores en la misma zona; permanezca
    dentro de del caudal de diseño del sistema.
  6. Dibuje y enumere las zonas para esta área, es decir, Zona 1,
    Zona 2, etc.
  7. Repita los pasos D y E para todas las áreas.

Comments are closed.