Home » Sin categoría » Tuberías de Polietileno. Diferencias entre uso Agrario o Alimentario.

Tuberías de Polietileno. Diferencias entre uso Agrario o Alimentario.

Hoy toca hablar de las tuberías de polietileno. Lo primero que debemos saber es que el polietileno es un el material más utilizado del mundo por su sencillez de producción, su precio económico y sus múltiples usos.

Las aplicaciones más comun es la fabricación de tuberías. Sin embargo no todas las tuberías son iguales ni sirven para lo mismo.

Probablemente habrás tenido que plantearte alguna vez instalar un sistema de riego o habrás tenido que instalar tuberías de riego en tu casa o negocio.

Por lo tanto te habrás tenido que informar sobre los distintos tipos de tuberías y características además de su precio.

En esta ocasión nos centraremos en las tuberías de polietileno pero antes conviene explicar de manera breve que es el polietileno y sus propiedades:

El polietileno es un producto plástico, incoloro (aunque es coloreado durante su producción) y flexible que se obtiene mediante la polimerización del gas etileno. Hoy día existen varios procedimientos para su producción, y según uno u otro el polietileno de alta presión o baja densidad, mientras que un proceso más avanzado permite producir un polietileno de características mas avanzadas denominado polietileno de 3º generación o PE100

Las ventajas principales de las tuberías de polietileno son las siguientes:

  • Duraderas: Tienen una vida útil de unos 50 años y no necesitan mantenimiento. Además son muy ligeras, lo que facilita su transporte e instalación
  • Gran aislamiento térmico: Con esto se consigue que evite que el agua se hiele. En caso de que esto ocurra, sus paredes flexibles pueden expandirse y volver a su lugar una vez el agua vuelva a descongelarse.
  • Resistentes a agentes químicos (exceptos disolventes)
  • Insípidas y no son tóxicas (Permite que en ciertos casos puedan transportar agua potable)

Tipos de tuberías de polietileno

Tuberías de polietileno de uso Alimentario (PE100)

Son las tuberías de alta densisdad PE100 ( fabricadas mediante le proceso más avanzado). Son aptas para conducir agua potable. Son reconocidas porque son de color negro y cuentan con una banda azul. Se utilizan para redes de abastecimientos de agua, para riego, para canalizaciones industriales, redes de saneamiento, entre otros

Tubería de polietileno de uso alimentario (PE40)

Estas tuberías son de baja densidad (PE40), aptas para el uso alimentario, pero no para el transporte de agua potable. Son muy flexibles y de fácil instalación. Además estas tuberías ( en realidad cualquiera de polietileno) son un buen aislante eléctrico. Estas también son de color negro con banda azul

Tuberías de uso Agrícola

Las tuberías de polietileno de uso agrícola están realizadas por polietileno “virgen”, por lo que están destinadas para el uso agrícola, pero no para el uso alimentario. El polietileno de uso agrícola es un material que no está tan tratado y puede desprender partículas que hacen que el agua deje de estar recomendada para uso potable.

Estamos ante un polietileno de baja densidad, por lo que no puede aguantar altas presiones. Los reconocerás por que son de color negro, sin banda azul.

Dentro de las de uso agrícola hay algunas específicas para el riego por goteo que cuentan con goteros intercalados. La distancia entre los goteos varía según la tubería.

Esperamos que te haya servido de algo este artículo sobre tuberías de polietileno y los distintis tipos que hay. Si tienes cualquier duda puedes visitarnos en https://riegopro.com, trataremos de atenderle lo mejor posible y solucionar sus dudas o problemas.

Comments are closed.