Home » Productos de riego » Válvulas, Electroválvulas y solenoides

Válvulas, Electroválvulas y solenoides

Las válvulas se utilizan para controlar el caudal que circula por una tubería, abriendo, cerrando o dejando un paso intermedio. Se clasifican en función de su accionamiento en : Manuales o Automáticas.

Las manuales las acciona el propio usuario y las segundas son accionadas por mecanismos hidráulicos o electromagnéticos. Dentro de estas ultimas, las hay motorizadas, las mueve un motor eléctrico y no necesitan presión y electroválvulas con solenoides, que necesitan una presión mínima para poder abrir y cerrar, generalmente mínimo de 1 BAR o diferencia de altura de 10 metros.

Por lo tanto, ojo con ponerlas a la salida de un depósito sin presión o sin la altura mencionada pues no funcionaran y es de los problemas más habituales que suelen suceder en estas instalaciones.

 

VALVULA DE PVC DE ACCIONAMIENTO MANUAL.

 

Las electroválvulas, también conocidas como válvulas solenoide, son dispositivos que controlan la circulación del agua en función de la presión  y de impulsos eléctricos enviados desde nuestro programador de riego. Están compuestas principalmente por dos elementos: Una membrana, que es la parte hidráulica generalmente de goma (EPDM, caucho, vitón , etc) que permite o impide el paso del agua a través del cuerpo de la electroválvula, y un solenoide, que es la parte eléctrica que recibe los impulsos eléctricos, y que a su vez acciona la apertura o cierre de la membrana.

 

Las electroválvulas convencionales son normalmente cerradas, y cuando el programador manda un impulso eléctrico se  abren y permiten el paso del agua, aunque también existen normalmente abiertas, pero no son las más usuales, siendo estas utilizadas para instalaciones muy especificas.

 

Generalmente los solenoides son de corriente alterna A.C. y 24 Voltios, que es una tensión de seguridad. Los solenoides son al fin y al cabo unos electroimanes que consumen energía eléctrica durante todo el tiempo de su funcionamiento. Al ser este tipo de solenoides de corriente alterna los cables son del  del mismo color los dos, o bien negros, rojos, verdes, blancos… pero siempre iguales los dos, es una buena manera para diferenciar los dos tipos de electroválvulas  (las de baterías).

 

Cuando no hay disponibilidad de energía eléctrica para alimentar el programador de riego, se recurre a los programadores y electroválvulas autónomas, de funcionamiento por baterías (pilas) llamados los solenoides LACH, que solo consumen energía en el momento de su apertura o de su cierre, y por lo tanto, la pila puede durar hasta dos años, dependiendo del modelo del programador.

Las electroválvula a baterías (pilas) al ser de corriente continua, generalmente de 9 V.D.C. llevan su código de color en los cables, siendo generalmente el de color rojo para el positivo y el de color negro para el negativo. Las electroválvulas se suelen instalar en un colector estando todas juntas, o a la entrada de cada sector de riego, alojadas dentro de arquetas para protegerlas de las inclemencias meteorológicas. Es recomendable, rellenar la parte baja de las arquetas con grava, con el fin de drenar esta en el caso de que se produzca entrada de agua por fugas o escorrentías en el terreno.

 

Fdo. Vicente Glez. Luca de Tena.

Ingeniero.

Comments are closed.